Ir al contenido principal

PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

  

PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS



PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS


Generalidades
La participación en las utilidades de la empresa es un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución.
Puede decirse que es un derecho de la comunidad de los trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes o servicios.
Se encuentra regulado por la fracción IX del artículo 123, de los incisos a) al f) y por los artículos del 117 al 131 de la Ley.
Naturaleza Jurídica
La participación de utilidades es un derecho general que se realiza en beneficio individual, es un derecho que originalmente corresponde a la comunidad obrera, la cual puede defenderlo ante la Secretaría de Hacienda y exigir que se ponga a su disposición a suma de dinero que le pertenezca y el beneficio es individual porque lo disfruta el trabajador.
Características
Se señalan las siguientes características de la participación de utilidades:
I.- Es aleatoria; de no ser así tendrá el carácter de salarial.
II.- Es obligatoria.
III.- Es de régimen estrictamente legal.
IV.- Es variable.
V.- Es imprescriptible para la masa de los trabajadores y prescriptible en forma individual; si un trabajador no se presenta a cobrarla, su importe engrosará la utilidad repartible del año siguiente.
VI.- Constituye una obligación empresarial.
VII.- Su pago deberá hacerse en efectivo.
VIII.- No es salario, pero tiene una protección semejante.
IX.- Es un derecho colectivo que se individualiza.

Determinación Individual
El artículo 123 de la Ley Federa del Trabajo establece que: “La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Para determinar el salario se tendrá en cuenta únicamente la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Si el salario es variable, se promediarán las percepciones obtenidas en el año.
En consecuencia, cada trabajador recibirá una cantidad por el número de días trabajados durante el año y otra proporcional al salario devengado en el año.
Empresas Exceptuadas
Para definir los casos de excepción se señala en el apartado A, fracción IX, inciso d) del artículo 123 constitucional, el artículo 126 de la Ley.

RECISION DE LA RELACION DE TRABAJO


La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de los sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones.
Aun cuando existen relaciones individuales y colectivas de trabajo, la rescisión sólo opera con respecto a las primeras, pues en nuestro sistema jurídico no existe disposición legal aplicable a la rescisión de una relación colectiva de trabajo, como es el contrato colectivo.
La rescisión de la relación de trabajo tiene ciertas características fundamentales como son:
I.- Es un acto unilateral; supone la conducta de uno solo de los sujetos de la relación laboral.
II.- Es un acto potestativo; en el supuesto de una causa de rescisión de la relación laboral, el sujeto a quien corresponde ese derecho, puede ejercitarlo o no.
III.- Es un acto formal; se debe dar aviso por escrito de la fecha y causas de la rescisión, pero es una obligación impuesta al patrón y no al trabajador, conforme a lo dispuesto en los tres últimos párrafos del artículo 47 de la LFT.

Despido y Retiro
Existen causas de rescisión imputables al trabajador o al patrón. Ambas son distintas, por eso es que no es adecuado hablar sólo de rescisión. Cuando se da un supuesto de rescisión imputable al trabajador se habla de que existe un despido; en cambio, si existe una causa de rescisión imputable a patrón se habla de un retiro.
Despido
El despido es el acto por el cual el patrón le hace saber al trabajador que prescinde de sus servicios; se equipara al despido la circunstancia de que el patrón impida por cualquier medio que el empleado ejercite el derecho que le otorga su contrato para desempeñar el trabajo, o que se rehúse a ministrarle el trabajo; si en determinado caso no se acredita ninguno de tales supuestos, no puede existir el despido.
El despido es el resultado de la realización, por parte del trabajador, de una conducta grave establecida en la Ley como causa de rescisión de la relación labora sin responsabilidad para el patrón.
Las causas de despido no están comprendidas en un solo artículo, están contempladas en varios preceptos, porque algunas de ellas prevén, como ya hemos mencionado, situaciones especiales y reciben un trato también especial. Sin embargo, el artículo 47 de la Ley contiene algunas de las causas de despido más importantes:
I.- engaño del trabajador o del sindicato que lo propone para obtener del patrón la contratación, con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador capacidades, aptitudes o facultades de que carezca.
II.- Faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amagos, injurias, malos tratamientos dentro del servicio, en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa.
III.- Faltas de probidad u honradez del trabajador, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, en contra de alguno de sus compañeros, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeñe el trabajo.
IV.- Faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, fuera del servicio, en contra del patrón, sus familiares, personal directivo o administrativo de la empresa.
V.- Perjuicio materiales intencionales.
VI.- Negligencia.
VII.- Imprudencia o descuido inexcusable.
VIII.- Actos inmorales.
IX.- Revelación de secretos.
X.- Faltas de asistencia injustificadas.
XI.- Desobediencia al patrón.
XII.- Negativa de adoptar medidas preventivas y procedimientos para evitar accidentes o enfermedades.
XIII.- Concurrencia a trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
XIV.- Sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador pena de prisión.
XV.- Causas análogas.
El abandono del empleo es la expresión de la intención del trabajador de no volver más a su empleo o de su deseo de no trabajar.
Cuando un trabajador es despedido en forma injustificada, puede ejercitar dos acciones en contra del patrón, en un término de dos meses (artículo 518): acción de cumplimiento del contrato o reinstalación, y acción de indemnización constitucional (artículo 48).
Retiro
El retiro es la rescisión de la relación laboral que hace el trabajador en virtud de una falta grave realizada por el patrón en la relación laboral.
El retiro puede considerarse en sentido estricto como un acto jurídico unilateral y consensual, que tiene como consecuencia la terminación de la relación laboral, por parte del trabajador, por causa imputable al patrón.
Al igual que el despido, el retiro tiene sus principios fundamentales, deducibles de la ley, cuya violación trae como consecuencias la rescisión de la relación laboral imputable al patrón y sin responsabilidad para el trabajador. Estos principios se desprenden de la propia Ley y en concreto de los artículos 51 y 132, este último al señalar las obligaciones que debe acatar el patrón.
Las causas de retiro se encuentran establecidas en el artículo 51 de la Ley y son las  siguientes:
I.- Engaño de patrón o de la agrupación patronal a trabajador en la proposición del trabajo respecto de las condiciones del mismo.
II.- Faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos y otros análogos, dentro o fuera del servicio por parte del patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.
III.- Si fuera del servicio se producen las citadas conductas por parte del patrón y personas señaladas por la Ley, deberán ser de tal manera graves que hagan imposible la continuación de la relación laboral, según lo establecido por la propia ley.
IV.- Reducción del salario.
V.- No pagar el salario en fecha y lugar convenidos.
VI.- Cuando el patrón maliciosamente causa perjuicios en las herramientas o útiles de trabajo.
VII.- No mantener en condiciones higiénicas el establecimiento y no cumplir con las medidas preventivas y de seguridad establecidas por la Ley.
VIII.- No obrar el patrón dentro del establecimiento con prudencia y poner en peligro la seguridad del establecimiento y de las personas que estén en él.
IX.- Causas análogas.
Cuando un trabajador es sujeto de una relación de trabajo por tiempo determinado o por obra determinada y se separa de su trabajo por una causa imputable al patrón, los salarios vencidos que tiene derecho a percibir, comprenderán tan sólo aquellos que hubiere percibido hasta la conclusión de su relación laboral.
El artículo 52 de la Ley establece que el trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas de retiro.
El acto de retiro no está revestido de ninguna formalidad, pues no lo exige la Ley, pero para prever que el patrón argumente ante los tribunales que no fue un retiro, sino un despido, el trabajador debe dar aviso por escrito al patrón y obtener del mismo un acuse de recibo que sirva de prueba fehaciente del retiro.




Actividad Reparto de Utilidades: Elabora un esquema (mapa, tabla, cuadro, etc) sobre el reparto de utilidades y otro sobre la recisión de las relaciones de trabajo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada de Trabajo, Días de Descanso y Vacaciones

Jornada de Trabajo, Días de Descanso y Vacaciones En la ley federal del trabajo se establecen derechos y obligaciones que incluyen la jornada laboral, los días de descanso y las vacaciones. Dale click a   Jornada de Trabajo, Días de Descanso y Vacaciones Actividad: Elabora un resumen sobre el documento y realiza el ejercicio de defensa de Miguel y Alejandra (Entrega martes 16 de junio) Ejercicio: Defiende a Miguel y Alejandra Miguel y Alejandra son empleados por la Empresa TT de México S.A. y en su trabajo, para evitar despedir personal, desde hace 6 meses les han exigido trabajar 10 horas diarias de lunes a viernes por el mismo pago que recibían cuando trabajaban 8 horas diarias. Además, les han dicho que pronto tendrán que trabajar sábados y domingos de ser necesario y sin pago extra. Se les ha comunicado que debido al confinamiento ningún trabajador tendrá vacaciones durante este 2021. Elabora un escrito en el que defiendas los derechos d...

Normatividad para el Trabajo de Personas Menores de Edad y Derechos para Personas de Género Femenino

Normatividad para el Trabajo de Personas Menores de Edad y Derechos para Personas de Género Femenino Para entregar lunes 21 de mayo  TRABAJO DE LOS MENORES. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado la educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo. Asimismo, el trabajo de los menores de 16 años queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la Inspección del Trabajo. Otras condiciones y situaciones de estos trabajadores son: Deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo, requisito sin el cual ningún patrón podrá utilizar sus servicios y someterse a los exámenes médicos periódicos que ordene la Inspección del Trabajo. Los patrones  que tengan a su servicio menores de 16 años están obligados a: I.   ...

Actividades de Recuperación de Información

Actividades de Recuperación de Información  1. Con la finalidad de recuperar los conocimientos adquiridos previamente y de retroalimentar los trabajos que se han recibido por mail, se aplicarán los siguientes ejercicios: a) ¿Qué hacer para conseguir trabajo? ·          Objetivo: Planificar la búsqueda de empleo en función a nuestros intereses y necesidades, aplicando los conocimientos previos e información obtenida en el curso. ·          Método: Lectura de materiales, resolución de test y cuestionarios que permitan la reflexión sobre las necesidades, competencias laborales e intereses, para incluirlos en la planificación de la búsqueda de empleo. Lectura  dale click a Qué hacer para conseguir Empleo Actividades:   Lee el documento y transcribe los ejercicios a tu cuaderno, realizalos y envíalos al classroom      Elabora un Informe en ...